viernes, 4 de mayo de 2012

Presidentes del ejecutivo y legislativo no participaron en acto para presentar agenda legislativa derechos pueblos indígenas

Cándido Rodríguez Guaján y Amalia Jiménez Galán. AMARC Guatemala.
El presidente de la república no asistió al acto de presentación de las once iniciativas de ley vinculadas con Derechos de los Pueblos Indígenas, que nuevamente fueron entregadas a la junta directiva del congreso para su prioritaria incorporación a la agenda legislativa. Tampoco se contó con la presencia de Rudy Gudiel, presidente del congreso.
Juan Tiney, coordinador de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CONIC) destacó esta realidad en su discurso ante el auditorio de cerca de 250 representantes de autoridades tradicionales, organizaciones y movimientos sociales que habían acudido procedentes de todo el país.
Este acto fue convocado por la Mesa Plural de Desarrollo, una iniciativa nacional para la articulaciónde las organizaciones que han participado en los procesos de las Mesas Nacionales de Diálogo. Durante años, las organizaciones que participaron en estas mesas dieron a luz iniciativas de ley trascendentales para el cambio estructural de las políticas de estado, sin embargo, las iniciativas yacen en el archivo del congreso sin que exista voluntad política para su aprobación.
En el acto participó un representante de la junta directiva del legislativo, que agradeció a la Mesa Plural de Desarrollo por el esfuerzo realizado, y se comprometió a "trasladar la información" para "ver"... En la ronda de conversaciones al final del evento, muchos y muchas se preguntaron qué es lo que hay que "ver", cuando lo único que resta es "actuar" desde el legislativo aprobando iniciativas de ley que garanticen los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala, pues algunas de las cuales llevan casi diez años paralizadas en el congreso. Una de las iniciativas priorizadas en el acto de hoy fue la 4087, Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, impulsada por AMARC y otras organizaciones de radio desde el 2005.
A pesar del excepticismo que registramos en las conversaciones posteriores a la actividad, el resultado final del evento se tradujo en la entrega oficial de un libro que contiene las 11 iniciativas de ley priorizadas para avanzar en el establecimiento de garantías al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. Juan Tiney, coordinador de CONIC, explicó que, en realidad, se trata de 22 iniciativas de ley paralizadas en el congreso desde 1997, pero que se ha hecho entrega de una propuesta de agenda legislativa para que el congreso de la república priorice al menos estas 11.
La Mesa Plural de Desarrollo continuará funcionando e integrará nuevas organizaciones para garantizar la máxima representatividad posible a nivel nacional. Esta plataforma de convergencia realiza una actividad de incidencia que coincide en este período histórico con las iniciativas de articulación y movilización que se realizan desde plataformas como Waqib Kej, la Marcha Indígena, el Consejo de los Pueblos de Occidente, entre otras, y que se están convirtiendo en frentes nacionales con objetivos comunes y gran capacidad de movilización e incidencia a nivel nacional.

No hay comentarios:

Asociación Mundial de Radios Comunitarias
¡Democratizar la Comunicación es Democratizar la Sociedad!

ARMAS BAJO CONTROL

ARMAS BAJO CONTROL
Firma aqui por un Mundo en Paz

IV CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ABYA YALA

IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

Archivo del blog

VIDEOS SOBRE TV COMUNITARIA

Loading...

VIDEOS SOBRE RADIOS COMUNITARIAS

Loading...