viernes, 4 de mayo de 2012

ASAMBLEA DE LA MARCHA INDIGENA CAMPESINA Y POPULAR

Asamblea de la Marcha Indígena se reúne ante la convocatoria del 1 de mayo
Goretti Roblero, Amalia López, Elvira Corado, Juan Diego Ajtzip Alvarado, Carlos Chicol y Amalia Jiménez. AMARC Guatemala
Decenas de organizaciones sociales se dieron cita los días 29 y 30 de abril en la capital de Guatemala para realizar una asamblea nacional en la que profundizar la agenda y mecanismos de articulación del proceso de la Marcha Indígena, Campesina y Popular.
Durante la asamblea, se estuvo analizando el posicionamiento político de la Marcha con respecto  a la reivindicación de las demandas ante el ejecutivo, el legislativo y el judicial.  Respecto al ejecutivo, se estuvo analizando la estrategia de incidencia en la tercera sesión de trabajo prevista con la presidencia de la república para el 22 de mayo de 2012.
Con esta asamblea, se ha visualizado que las 68 demandas de la Marcha Indígena y Popular que salió del oriente del país engarzan directamente con muchas de las demandas de las organizaciones sociales en el occidente y a nivel nacional, por lo cual se está ampliando el mecanismo de articulación a nivel nacional.
Se está reflexionando colectivamente sobre cómo conformar un frente común de organizaciones que cabildeen las iniciativas de ley relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas y la agenda legislativa pendiente de los Acuerdos de Paz.
También se analizó cómo garantizar la continuidad del proceso de las asambleas de articulación, así como de los distintos procesos de incidencia abiertos con los tres poderes del estado. La asamblea se cerró con la validación del manifiesto público que se dará a conocer durante la marcha del 1 de mayo.

No hay comentarios:

Asociación Mundial de Radios Comunitarias
¡Democratizar la Comunicación es Democratizar la Sociedad!

ARMAS BAJO CONTROL

ARMAS BAJO CONTROL
Firma aqui por un Mundo en Paz

IV CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ABYA YALA

IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

Archivo del blog