viernes, 14 de octubre de 2011

DECLARACIÓN DE IXIMCHE’, CIUDAD DE LAS ESTRELLAS



II Encuentro de Pueblos Milenarios: Hacia el Oxlajuj B’aqtun
Reunidos en la ciudad antigua y lugar sagrado maya de Iximche’, las y los ajq’ijab’ o guías espirituales mayas provenientes de las distintas comunidades lingüísticas mayas de Guatemala, junto a guías espirituales budistas de Japón, miembros de la organización budista Agon Shu, unimos nuestros pensamientos y sentimientos en un día que, para nosotros en particular, los mayos, representa mucha historia, mucho dolor y tragedia.
Después de estar convocados en noviembre de 2010 en la ciudad de Kioto, Japón, donde compartimos cosmovisión, espiritualidad y los valores culturales de los pueblos mayas de Guatemala y budista de Japón, decidimos también compartir nuestro fuego sagrado hoy 12 de octubre, el cual declaramos desde nuestra lógica como Día de la Unidad y Resistencia de los Pueblos Indígenas, marcado por el inicio de este evento trascendental que hemos denominado: Encuentro de Pueblos Milenarios: Hacia el Oxlajuj B’aqtun.
Como parte de nuestra misión y compromiso con la humanidad, los guías espirituales mayas y budistas, a través de la presente declaración conjunta, deseamos enviar un mensaje de paz y de unidad entre todos los pueblos del mundo. La historia de la humanidad nos enseña que hay suficientes lecciones y ejemplos de que las guerras sólo provocan destrucción y muerte, provocando una larga y dolorosa descomposición social que luego afecta a todo un país o más países, en especial a los pueblos indígenas, como lo es el caso de Guatemala.
Nuestro camino ha sido largo, pero estamos totalmente convencidos que ha valido la pena llegar hasta aquí. Estamos vivos y seguimos vivos gracias a las energías de nuestros antepasados, los abuelos y abuelas que nos han legado la gran historia y valor de nuestro pueblo. Por la memoria de ellos es que la lucha continúa y no dejaremos de luchar. Nunca apagaremos nuestro fuego sagrado, nunca dejaremos de construir y nunca olvidaremos nuestra historia; mucho menos el espíritu de nuestros pueblos.
Tras haber recorrido la ciudad antigua y lugar sagrado maya Tikal, y ahora congregados en Iximche’, los guías espirituales mayas y guías espirituales budistas hemos acordado:
     Fortalecernos en la unidad, armonía y espiritualidad de los pueblos indígenas de Guatemala y el pueblo budista de Japón, valorando el hecho de que compartimos raíces y coincidimos en muchos aspectos en cuanto a nuestra espiritualidad y cosmovisión.
     Continuar con los procesos de intercambio espiritual para demostrarle al mundo que sí es posible estar en unidad y contribuir a la propagación de la paz entre los países, religiones, espiritualidades, pueblos, comunidades, familias y entre todos los seres que habitamos la madre tierra,
    Expresamos nuestro rechazo a las guerras, ensayos nucleares, exploraciones y explotaciones mineras, explotación irracional de la Madre tierrra y todo acto que atente contra la vida y la paz en el mundo.
     Animamos e invitamos a los líderes de otras religiones y espiritualidades originarias, a fin de promover espacios y procesos de consolidación del diálogo, la armonía, la paz, la unidad, la equidad, solidaridad y justicia entre los pueblos del mundo entero.
     Los mayas estamos cerca del año cero y estamos entrando al período Oxlajuj B’aqtun, Oxlajuj Ajaw. Nuestros ancestros nos inspiran y nos recuerdan con palabras sabias que debemos continuar el camino que ellos iniciaron. Está plasmado en nuestro libro sagrado maya-k’iche’ Popol Wuj: “Que se levanten todos. Que ni uno, ni dos grupos se queden atrás de los demás".
     Por último, las y los ajq’ijab’ o guías espirituales mayas ratificamos nuestra postura en relación a la declaración de cada 12 de octubre, como Día de la Unidad y Resistencia de los Pueblos Indígenas.
Dado en la ciudad antigua y lugar sagrado maya Iximché, Tecpán, Chimaltenango, Guatemala a los 12 días de octubre del año 2011.
Cirilo Pérez Oxlaj, Ajq’ij Maya K’iche’ Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas

Mitsuo Hirate Guía Espiritual Budista,
Representante Kancho Kiriyama, Guía espiritual Budista Agon Shu

No hay comentarios:

Asociación Mundial de Radios Comunitarias
¡Democratizar la Comunicación es Democratizar la Sociedad!

ARMAS BAJO CONTROL

ARMAS BAJO CONTROL
Firma aqui por un Mundo en Paz

IV CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ABYA YALA

IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

Archivo del blog