jueves, 13 de octubre de 2011

Celebración del Encuentro de Pueblos Milenarios en Iximché: Mayas y budistas conmemoran el Día de la Dignidad

Hoy nos encontramos (personal de AMARC y radios socias comunitarias) en Iximche, la capital del reino Kaqchiquel, cerca de la carretera Panamericana a 90 Kms de la Capital de Guatemala Iximulew departamento de Chimaltenango.

En este día, se celebró el 12 de octubre en el encuentro de dos continentes, una asiática y la otra de Abya-yala (Continente América) aquí en Iximulew. Cada quien demostró la forma de amar al Ajaw (Dios) como lo demostraron los Japoneses (Budistas), y los mayas de Guatemala (Espiritualidad maya). Cada uno encendió su fuego. A pesar de la lluvia que azotaba el lugar, el fuego no se apagaba, tanto del budista como el maya, todo por la fe de cada cultura de diferente continente, el fuego no se apagaba. El budista tenía su representante frente el fuego de su cultura y el maya con varios guías espirituales, orando, pidiendo al Ajaw la paz del mundo, que todos somos hermanos en este mundo, que no hay uno más que otro. Así mismo se firmo la relación de dos continentes: la armonía, la unión que existe, pues hay mucha relación de las dos culturas, bailando abrazándose al final entre guías espirituales y representantes del budismo.

Esta actividad terminó con mucha alegría, al compás de la marimba y el tambor en acompañamiento de la chirimía, bailando las representantes de cada cultura y con un delicioso almuerzo y así mismo con un bonito recuerdo de un morralito típico con las leyendas de dicha actividad.

Reporte de Cándido Rodríguez Guaján de Radio K'astajinel

Fotografías de Ermenegildo Che Cucul de Radio K'amolbé

No hay comentarios:

Asociación Mundial de Radios Comunitarias
¡Democratizar la Comunicación es Democratizar la Sociedad!

ARMAS BAJO CONTROL

ARMAS BAJO CONTROL
Firma aqui por un Mundo en Paz

IV CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ABYA YALA

IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

Archivo del blog