miércoles, 12 de octubre de 2011

ENCUENTRO DE PUEBLOS MILENARIOS: Hacia el Oxlajuj B'aqtun

“AMÉRICA NOS PERTENECE”

En el marco de la celebración continental del Día de la Dignidad de los Pueblos Indígenas de Abya-Yala, la guía espiritual maya ixil Ana Laynes Herrera resumió el sentir de personas de los pueblos originarios de todo el continente con estas palabras: “América nos pertenece”.

Sus declaraciones se produjeron en la víspera de la celebración del “Encuentro de Pueblos Milenarios: Hacia el Oxlajuj Baktún”, una iniciativa promovida por el honorable anciano Cirilo Pérez Oxlaj, Embajador Itinerante de los Pueblos indígenas. Con esas palabras, la guía espiritual maya ixil Ana Laynes cerró una reflexión sobre la realidad del pueblo ixil, en el área norte de Guatemala, y quien acaba de vivir una situación de militarización y represión por el saqueo de los elementos naturales que hacen empresas e instituciones. Tal como expresó la honorable anciana Ana Laynes, quien es también vicepresidenta de la alcaldía indígena de Nebaj, “esta realidad la viven muchos otros pueblos originarios de todo el continente. Los pueblos originarios de Abya-Yala hemos demostrado que cuidamos de la Madre Naturaleza, somos celosos de ella, pero hay otros que sólo piensan en saquear y extraer”.

El Encuentro de Pueblos Milenarios se celebra hoy 12 de octubre de 2012 en Iximché, ciudad sagrada maya kakchikel. Están convocadas decenas de mujeres y hombres guías espirituales de los 21 pueblos mayas que habitan Guatemala, así como una delegación de maestros budistas de Japón. Esta delegación estuvo visitando la ciudad de Tikal en Petén. En esa oportunidad, se realizaron ceremonias sincronizadas en ambos países. Esta celebración es la continuidad a un encuentro que se celebró en noviembre de 2010 en Kioto, en el marco de una convocatoria de guías espirituales de todo el mundo.

En el encuentro de Iximché del 12 de octubre, se comenzará con un acto protocolario para hacer una llamada a la revalorización de las culturas ancestrales de todo el continente de Abya-Yala, para reflexionar sobre la necesidad de una vida en paz, responsable de la armonía con uno mismo, con la Naturaleza y el Cosmos.

Después, se desarrollará una ceremonia alrededor del fuego sagrado, cuya ritualidad y contenido comparten ambas tradiciones milenarias. Las personas guías espirituales que se van dando cita en los hoteles alrededor de Iximché coinciden en resaltar las similitudes entre estas tradiciones milenarias, pues las dos expresan su espiritualidad alrededor del fuego sagrado y, desde ahí, se centran en el equilibrio dentro de la persona y su conexión armónica en unidad con los animales, las plantas, las piedras, la Naturaleza y el Cosmos.

Revalorizar las culturas milenarias a través de los medios de comunicación comunitaria

En las entrevistas, las y los guías espirituales destacaron el aporte de las radios comunitarias a la actividad. La cobertura de esta experiencia intercultural es posible gracias al aporte voluntario de muchas personas que impulsan las radios comunitarias socias de AMARC Guatemala. La red de radios comunitarias sortea dificultades de todo tipo (económicas, de falta de respaldo jurídico debido al estancamiento de la agenda legislativa del Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, también dificultades de falta de capacitación tecnológica, entre otras), pero prioriza la cobertura de actividades que fortalecen la identidad de los pueblos originarios de Iximulew (nombre que reciben las tierras mayas que conocemos ahora como Guatemala).

La financiación del proceso de cobertura proviene de la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Proyecto de Revalorización de la Cultura de los Pueblos Indígenas a través de las Radios Comunitarias de Guatemala, que es gestionado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Guatemala, con el apoyo de las Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV).

Gracias al aporte de este proyecto, ha sido posible emprender un proceso de formación de las y los compañeros de las radios en cosmovisión maya. En este proceso educativo, se han realizado encuentros de formación en los distintos ámbitos del conocimiento milenario, como la arquitectura, la epigrafía, la medicina, la política, el arte. También se han celebrado talleres de producción radiofónica en cosmovisión maya, en los cuales se edita y graba el contenido de las entrevistas que se van recopilando. Por último, se están desarrollando actividades ceremoniales en lugares sagrados y cobertura de encuentros significativos para el enriquecimiento y actualización de la cosmovisión maya, como el Encuentro de Pueblos Milenarios: Hacia el Oxlajuj Baktun.

Amalia Jiménez Galán

Socia individual de AMARC Guatemala y coordinadora de proyectos AMARC-EMA RTV

No hay comentarios:

Asociación Mundial de Radios Comunitarias
¡Democratizar la Comunicación es Democratizar la Sociedad!

ARMAS BAJO CONTROL

ARMAS BAJO CONTROL
Firma aqui por un Mundo en Paz

IV CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ABYA YALA

IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

Archivo del blog