lunes, 16 de noviembre de 2009

Denuncian la distribución de semilla transgénica en ayuda alimentaria recibida


La aldea Bulej, del departamento de Huehuetenango, cerca de la frontera de Guatemala con México recibió este domingo la visita de una misión internacional para verificar la denuncia de la distribución de semilla transgénica en ayuda alimentaria recibida.
La misión internacional coincidió en el tiempo con el inicio de la VI Semana Mesoamericana por la Diversidad Biológica y Cultural, que comienza hoy en Yalambojoch, una aldea también fronteriza entre Guatemala y México donde se esperan más de 600 personas de distintas organizaciones.
Según José Díaz, referente de la organización CEIBA en territorio Chuj, las escuelas y las mujeres embarazadas han recibido vitacereal, una harina de cereal que tiene maíz y soya transgénica.
Los habitantes de las comunidades afectadas han podido constatar esta situación gracias al apoyo recibido por organizaciones que mandaron muestras del cereal a laboratorios de Estados Unidos.
Mario Chinchilla, ingeniero agrónomo que trabaja con la Asociación de Derechos de los Consumidores, expresó que “es preocupante esta situación en la que productos alimenticios que no se comercializan en otros países, se vienen a dar acá secretamente como ayuda alimentaria”.
“También hemos sabido de ayuda alimentaria en Chiquimula, donde se ha entregado Stanley, un maíz transgénico no autorizado para consumo humano en algunos países y ni siquiera utilizado para uso animal en muchos otros lugares”, dijo Chinchilla.
Mateo Alonso, líder comunitario que participa en el Consejo Comunitario de Desarrollo, expresó que hacen esta denuncia porque no quieren seguir sufriendo abusos. “Además de esta denuncia de los cereales transgénicos, hemos hecho consultas comunitarias sobre las explotaciones mineras y otras cosas”, dijo.
José Diaz, de CEIBA, explicó que existen riesgos para la salud humana y que las autoridades deberían destinar presupuesto adecuado para investigar bien antes de permitir la comercialización de alimentos transgénicos. “Si las semillas transgénicas invaden la zona, las semillas criollas se van a perder y nosotros tenemos como 30 ó 40 variedades de maíz autóctono que están en riesgo”, explicó.


Amalia Jiménez Galán/Asociación Mundial de Radios Comunitarias e Indymedia Guatemala.

No hay comentarios:

Asociación Mundial de Radios Comunitarias
¡Democratizar la Comunicación es Democratizar la Sociedad!

ARMAS BAJO CONTROL

ARMAS BAJO CONTROL
Firma aqui por un Mundo en Paz

IV CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ABYA YALA

IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

Archivo del blog